Seguidores

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Acoso Escolar.

Tessa Hanks. Rubia. Ojos marrones. Dieciséis años. Paradise. Nevada.

Cerró la puerta de su habitación con delicadeza para que su madre no notase la amargura que transmitían las lágrimas que aparecían tímidamente en sus ojos. Arrojó la pesada mochila a la cama provocando un impacto cuanto menos molesto.
Poco a poco fue sentándose en el suelo mientras que su único respaldo por el momento eran las incómodas formas con relieve de la blanca puerta. Sus sollozos eran silenciosos, era demasiado mayor como para contarle a su madre que no estaba contenta con la situación familiar, que no le agradaba que su hermano pequeña cotilleara sus cosas cuando ella no estaba presente y no le gustaban sus compañeros de clase.
Su clase, sí, ese grupo de monstruos con aspecto humano que no habían dejado de hacerle la vida imposible desde hacía casi tres años. Todo comenzó cuando Elizabeth Tanner, de origen canadiense, se mudó a Nevada. Se mostró amable con ella en todo momento e incluso llegaron a ser buenas amigas durante la primera mitad del  curso. 
Un día, ella decidió juntarse con el grupo de los marginados, pero el grupo se componía de tantas personas que ya no era un grupo marginal, sino una gran potencia a la que todos temían, dado que se encargaban de pagar su resentimiento con aquellos a los que les lanzaban un disparo verbal y estos dejaban que la sangre fluyese sin aplicar una venda ni extraer la bala cargada en insultos. Así que era mejor no te apuntasen.
Le parecía gracioso pensar que desde hacía treinta y tres meses recibía disparos, todos ellos procedentes  de pistola de Elizabeth, cómico ¿verdad? Lo que más gracia le hacía era cuando su madre, con esa sonrisa complaciente que siempre le dirigía, le preguntaba por su amiga "Liz"; más de una vez deseó decirle que hacía semanas que no entablaba una conversación en la que no acabara hiriéndola con su arma de fuego.
Conscientemente, se levantó y se dirigió a su cama, donde se encontraba una mona de peluche que le había regalado su verdugo, recordaba cómo le decía que los de la tienda decían que era un macho, no obstante, ella siempre pensó que tenía cara de hembra*.
No aguantando más el dolor, desesperada, acudió al refugio de azulejos blancos y baldosas azules. El baño. 
Se miró en el espejo, su nariz se mostraba congestionada a causa del llanto y sus ojos vidriosos desechaban las lágrimas que su insegura personalidad iba formando. Después, agarró la parte derecha del espejo y descubrió lo que se encontraba en su interior: todo tipo de utensilios de uso diario.
Podría haber cogido la crema hidratante con aroma de coco, el gel de baño para prepararse una ducha relajante o simplemente la colonia para aplicársela alrededor del cuello. Pero se decantó por las cuchillas de afeitar que utilizaba su hermano pequeño, quien no estaba muy experimentado en ese campo, y sacó la que más se asomaba, como si ésta le rogase que la cogiera.
Subió la manga de su sudadera negra y clavó la fina lámina de acero inoxidable en su piel, concretamente en la muñeca, a la vez que observaba con atención otras cicatrices que tenía producidas por los múltiples cortes que se había realizado. 
Cualquiera hubiese dicho que estaba loca, que había perdido la razón, que necesitaba ayuda. No era así. Ella estaba bastante cuerda. Era la situación la que le desequilibraba. Pero ver cómo manaba la sangre y desembocaba en el desagüe del lavabo suponía  un gran alivio para ella. Lo hacía con la esperanza de ver cómo las balas de la señorita Tanner desaparecían de su más profundo ser y, junto con las penas, eran olvidadas en las tuberías.Una vez lo hizo no pudo evitar esbozar una sonrisa satisfactoria en su rostro.
                                                     El martirio había llegado a su fin por hoy.

*El detalle de la mona de peluche es un homenaje a la mona Chita, que salió en la película de Tarzán y murió la pasada Nochebuena ¡Te queremos, Chita!

28 comentarios:

  1. El relato me ha dejado el vello de punta, y pensar que es algo tan real y presente en la sociedad...

    ResponderEliminar
  2. Pobre Tessa, y decir que muchos hoy en dia somos asi, lloraremos, caemos en la depresion, en los insultos del colegio, y cuando una amiga siemplemente contraataca con la intension de hacerte caer, es aun todo peor. Ese final de ella tomando la navaja me ha dejado estatica, aun asi es un gran relato, solo espero entienda que eso no es una gran solucion...

    Ya te sigo por cierto, besos y suerte =)

    Atte: DarkPrinccs

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que es tan real...Yo tengo amigos que lo han pasado, y es brutal, espero que siempre tengan verdaderos amigos que les digan lo que realmente valen y no se dejen llevar por cuatro descerebrados!!

    Me repugna los cuatro listillos que acosan a chicos que intentan estudiar.

    Un beso y sigue asi!!!

    ResponderEliminar
  4. Las frases son demasiado largas en algunos puntos (primera párrafo), lo que provoca que tengo que "respirar" durante la lectura y se produzca una pérdida de datos.
    Tengo que declinar el término de "grupo marginado" que utilizas en este relato. Los "marginados" son aquellos individuos que nadie quiere cerca; el perfil del acosador es todo lo contrario.
    La perspectiva que has utilizado y la temática son bien interesantes, pues son situaciones que ocurren en muchos centros escolares y que un porcentaje muy pequeño son de casos conocidos. Sin embargo, no sé si has llegado a leer algo, es decir, a tener una base teórica sobre la que trabajar tanto el perfil del acosador, como del acosado, como de los espectadores. siento que has pasado muy, muy por encima a pesar de que se nota que has querido mostrar una realidad semiconocida. Te recomendaría que buscases toda la información posible sobre el "bullying", sobre todo los perfiles de cada uno de los participantes del mismo.
    Y la parte final de la automutilación... también tendrías que trabajarla.

    Intenta no abusar de frases largas y distantes; intenta acercarte a la realidad, ponerte en la piel del personaje, sentir lo que él siente, hasta hacer un poco de teatro o fantasear. Y también trata de hacer que los personajes sean más personas que personajes, hazlos más cercanos, aunque se trate de un tema del ámbito social (lo siento, soy futura trabajadora social xD y estoy haciendo prácticas en un colegio, y uno de mis proyectos es prevenir el bullying; además de un trabajo sobre esto para otra asignatura).

    Espero que esta crítica constructiva te ayude. Es más, aprenderás muchísimo más sobre el bullying que no sólo la mera frase de "pobre de quien lo sufre". No, el acosador también es víctima de su propia realidad.

    Cualquier cosa que quieras debatir o decirme, estoy por Tuenti ^^

    ¡Ánimo! Me ha gustado que trates este aspecto^^

    ResponderEliminar
  5. Increible, en serio, un dia tambien escribi sobrun suicidio pero este esta genial!
    me gusto mucho mucho!
    besitos de Azucar!

    ResponderEliminar
  6. dios... me ha parecido super triste y fuerte! Sigue asi! =D

    ResponderEliminar
  7. Joder, joder, joder... me ha llegado de lleno, amí si que me has lanzado un disparo x_x Genial expresado, pero creo que nunca comprenderé este ataque de cortarse, no entiendo como puede producir alivio.
    Muchos de mis amigos se cortan... y es verdad, ellos dicen que eso les alivia... tambien dicen que les causa dolor, o que el dolor es relajante... y es un desequilibrio verdaderamente...
    Muy buena entrada, mucho razón. En serio un +10000000 ^^

    ResponderEliminar
  8. >.< Pero que escalofrío me ha entrado cuando Tessa se corta. En serio que no puedo entender como hacerse daño puede aliviar a la gente ._. Y como hacer daño a otros (como los acosaderos de Tessa) te puede hacer sentir más importante.

    Y bueno, en lo que a escritura respecta, que te voy a decir. Tan genial como siempre :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo los pelos de punta. Es demasiado triste que se pueda llegar a cruzar tantos extremos por imbéciles que no miran por nadie más.

    Escribes realmente genial, no lo olvides.

    ResponderEliminar
  10. escalofriante, increible... es lo unico q puedo decirte.

    http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com/
    Bs

    ResponderEliminar
  11. Acabo de llegar a tu blog por una recomendación. La verdad, no recuerdo de quién :/
    Pero definitivamente, tu blog me ha fascinado. Esta entrada es tan... Tan... Impresionante.

    Espero poder verte algún día por mi blog!
    http://imaginaydesea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. ME ENCANTA TU BLOG! ME PARECIO GENIAL LA ENTRADA!
    TE INVITO A VER MI BLOG! http://algoquizas.blogspot.com/ MUCHA LUZ!

    ResponderEliminar
  13. El texto me ha encantado^^
    espero tu visita^^

    feliz 2012 :P

    ResponderEliminar
  14. Me impresiona lo bien que escribis y lo bien que te expresas ; es horrible pensar que hay personas que pasan por esto y no solo que a quienes lo causan no les importa, sino que también los tratan de locos.
    Gracias por pasar por mi blog♥
    Saludos ; http://solosenecesitaamor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola, me ha dejado super sorprendida el relato, hace unos minutos dejaste un comentario en mi blogg, me gustaria que lo siguieras, yo ya soy tu segui!!
    Blogg: http://lukyy-preguntayrespondo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Hola otra veez :)
    No tienes nueva entrada, pero me apetecía contestarte al comentario, así que aquí estoy.
    En primer lugar, no me acuerdo quién me lo recomendó. Creo que fue Marta, de Something's Triggered por twitter, pero no me hagas demasiado caso. A ver si ahora no va a ser ella.. jajaja Es que estaba navegando a la vez por otros blogs y empecé a abrir pestañas y pestañas, y luego ya no sabía de dónde había sacado cada blog... u.u

    Y en segundo lugar, me encantó que te gustara mi blog. La verdad es que no suelo ser muy empalagosa... Esas cosas no me van. Lo poco gusta y lo mucho cansa, ya sabes :) De hecho, odio cuando todo se vuelve demasiado cursi y pasteloso... Aunque a veces, a la hora de escribir, ya se sabe. Te viene a la cabeza cualquier cosa.

    Y si te gustó aquella entrada, estoy seguríisiima de que te encantará la que acabo de subir hace un rato. Pásate y me cuentas :)

    http://imaginaydesea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu casa.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Fuerte, muy fuerte, pero tremendamente bueno, mejor incluso.
    Me gusta porque es serio, y con dolor, pero no drámatico. Sirves para esto.
    Un beso de DCP

    ResponderEliminar
  19. Gracias por comentar mi entrada. Espero que no dejes de visitar mi blog!
    MUCHA LUZ!

    ResponderEliminar
  20. Este tema es muy complejo y para ser honesta, me ha dejado fría cómo lo has tratado. Quizá porque yo prefiero leer más sobre los personajes y no sobre lo que les pasa a esos personajes. Los tuyos son completamente planos.
    La narración está bien, las expresiones también aunque utilizas mal algunos términos como "los marginados" en el puesto de acosadores. Un marginado es un ser solitario repudiado por un grupo amplio, si ellos son amplios y además, nadie les repudia no pueden ser marginados.
    A menos que utilices esa expresión dando a entender que la protagonista y su mejor amiga eran "las guays", estereotipo que aborrezco con todas mis ganas.

    Por lo demás, creo innecesaria la descripción tan irrelevante del comienzo. No creo que el hecho de que sea rubia, tenga los ojos marrones y viva donde sea sea importante en la historia. Y en caso de querer meterlo, una descripción circunstancial nunca está de más como por ejemplo:
    "sus ojos marrones lloraban a borbotones" o "peinaba su melena rubia con ahínco".

    Espero que no te moleste mi crítica.

    ResponderEliminar
  21. Preciosa, muchas gracias por el comentario, eres adorable (srsly). El relato es increíble. Me siento tan identificada... pero yo nunca he sido tan valiente (o cobarde) para hacerlo, tengo demasiado miedo en el cuerpo. Aún así me encanta, ¡me emocionas! <3 No pares de escribir. Un besito reina.

    ResponderEliminar
  22. Te faltaba mi comentario :)

    Veo que has causado revuelo, ¿eh? A mí, personalmente me ha llegado, tienes facilidad para trasladar a los lectores y que se olviden de que están leyendo un blog y se imaginen una historia real. Al menos en mi caso ha sido así. Creo que es porque no te olvidas de los detalles, de, al mismo tiempo que narras la historia de Tessa, aportas rasgos psíquicos de la madre (que al parecer no se entera de mucho), describes lo que te parece más significativo de la habitación y el baño, así como de la ropa de Tessa, pero sin resultar pesada la parte descriptiva. Eso está muuy bien, a mí es lo que más me cuesta, eso de no olvidarse de los detalles.

    Ahora, la parte "mala", por así decirlo. Me ha parecido que dejas un poco cojo el relato en lo que a "Liz" Tanner se refiere, no llegando a comprender muy bien qué pasó entre las dos amigas. Aunque entiendo que es un relato corto y que, como su nombre indica tampoco te permite explayarte mucho así que te entiendo.
    Otra cosa que me ha dejado fría ha sido o del "grupo de marginados", si son marginados no pueden ser acosadores, bajo mi punto de vista. O a lo mejor lo he entendido mal y no he captado el sentido de la frase.
    Hay un pequeño fallito gramatical al principio del texto, en la primera alusión al hermano de Tessa, pone "hermana pequeño", y me ha descolocado un poco porque hasta el final, con lo de las cuchillas (la mejor parte del relato, aunque creo que debías haber hecho más intensa), me he desconcentrado pensando si el hermano era chico o chica :P

    En general el relato me ha gustado mucho, como todo lo que escribes. Tienes talento (para mí) y si sigues escribiendo conseguirás cosas grandes, ya lo verás.

    Te aprecia,
    Sondra (Laura).

    ResponderEliminar
  23. Wow increible. Te sigo desde ahora mismo Pasate cuando quieras por mis blogs el primero es de mis pensamientos http://dreamoutloudanpink.blogspot.com
    http://mansiondealmas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Es muy triste y lo peor es que sigue ocurriendo y no se hace practicamente nada al respecto... Simplemente, cosas asi te quitan las ganas de vivir...

    GRACIAS POR PASARTE POR MI BLOG!

    Te sigo, escribes genial :) Te espero en mi blog

    http://solopodriadecirloasi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Dios mio tengo los pelos de punta! Puuuuf es precioso! :)
    Me gusta mucho tu blog! me verás por aqi a menudoooo! te sigo:D
    un besote desde:
    http://dreamandmakeit.blogspot.com/
    tee espero <33

    ResponderEliminar
  26. Ola tu blog está excelente, me encantaría afiliarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com
    besoss
    eMiliA

    ResponderEliminar
  27. Hola cielo! Subi el primer capitulo de Elección, espero noticias tuyas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Primero que nada, quiero pedirte una disculpa por haberme tardado tanto. En los últimos meses he estado excesivamente ocupada, y entre que tenía un bloqueo literario bastante grande y mis dudas sobre crearme o no un blog, lo cierto es que he descuidado mucho la cuenta. Me gusta bastante tu blog, desde el diseño hasta sus entradas. Esta, en especifico, me llama la atención, puesto que hablas de un tema, lamentablemente, muy común en la adolescencia. Es interesante leer este tipo de cosas porque a pesar de que se cree lo contrario, sucede.Creo que la protagonista se siente realmente incomprendida y eso lo refleja adecuadamente. Tiene un tono de desesperanza creíble, y en general está bien planeado. Hay algunas palabras que se repiten mucho, por ejemplo "grupo" pero no pasa de eso. El final es un toque inesperado y no encontré errores de ortografía. Por último, agradezco tu paciencia. Tomaré en cuenta tu sugerencia de crearme un blog, pero por el momento, me parece que me falta un poco de tiempo. ¡Gracias! Espero que sigas escribiendo :)

    ResponderEliminar