Seguidores

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Qué nos pasa?


Hoy quería hablar sobre un problema que, si eres escritor, te habrá ocurrido alguna vez. Me refiero al temido "bloqueo" que, en ocasiones, nos impide escribir con tranquilidad y nos invade con preguntas como: ¿Vale la pena continuar con esto? o ¿Para qué?
Todo comienza en el momento en el que creas una historia, en cuanto la misma idea aparece en tu mente sin avisar siquiera. Parece muy fácil: introducción, nudo y desenlace. Después de todo, somos escritores y eso es lo que hacemos, ¿no?
El principio es bastante sencillo y, si soy sincera, la parte más entretenida de todo el libro; estás desarrollando una idea que llevas estructurando con tu imaginación durante algún tiempo, la adrenalina corre por tus venas a la par que escribes en tu ordenador, libreta, etc. Es divertido presentar a los personajes principales, a los no tan importantes, crear un pasado en sus vidas, inventar una sociedad muy diferente a la actual (en el caso de que el género de tu historia sea futurista), y documentarte un poco sobre algunos sitios y hechos pasados antes de representarlos en tu libro.
El dilema aparece en el instante en el que te acercas al nudo; la mayoría de las veces tendrás que narrar capítulos que no son del todo interesantes sólo para que se den a cabo aquellos acontecimientos que son claves para que la trama tenga sentido, aquél que tú quieres proporcionarle. Es entonces cuando comienzas a sentir ese bloqueo.
Lo primero que sientes una vez haya aparecido en tu vida será agobio, aquella historia por la que habías apostado tanto se volverá algo pesada, haciendo que tu fascinación por ella disminuya hasta el punto que una vocecilla empiece a susurrarte si lo que estás haciendo es tan bueno como pensaste en un principio, si merece la pena escribir algo que no te va a servir para nada o, incluso, si has nacido para esto.
Pero ahí no acaba el asunto, un día te invade una nueva idea sobre un libro aún mejor hasta que consideras necesario dejar el actual por el nuevo. Cuando quieres percatarte de la situación, te encuentras en una interminable espiral que te imposibilita imaginar con claridad algo sin sacarle una pega.
Como persona que ha pasado por ello (creedme, un montón de veces), es importante desechar de tu mente todo pensamiento negativo sobre tu trabajo, porque éste es diferente a los demás y eso lo hace especial. Hay que luchar por terminar la historia con la que tanto has trabajado y pensar que ese esfuerzo será recompensado con grandes creces en un futuro no tan lejano.
A veces, este bloqueo también está infundado por el miedo de lo que piense la gente en cuanto lea tu historia (si puede parecer demasiado cursi, siniestra, aburrida...). De ser así el problema, siempre puedes pedirle a alguien cercano que la lea, si es que no la subes a Internet. No sirve la excusa de me da vergüenza; comprendo que tengas "miedo", pero si de verdad quieres ser escritor, hay que enfrentarse a aquello que temes, y eso se hace desde ya.

31 comentarios:

  1. Es fantástico lo que has escrito, porque en cierto modo me siento identificada. Escribo poemas desde que tengo uso de razón y hace casi un año que abandoné mi cuaderno, ya que pasaba por una mala época, me bloqueé y sentí que se me había acabado la inspiración ¡Me has ayudado a plantearme volver a retomar mi pasión, gracias! ¡Y también por tu comentario! :)

    http://petiteadalid.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. uffff tienes toda la razón, como siempree! me encanta leer lo que escribes (te lo digo mucho jajaja) porque escribes genial, unas me llegan, me ponen sensible y otras me hacen pensar.
    Y la verdad es que a mí me ha pasado eso un montooooooon de veces (¡¡AYER MISMO TERMINÉ POR FIN UNA HISTORIA!! Tia llevaba un montón con ella (desde el año pasado) llegué al nudo y me quedé bloqueada meses, así que la dejé a un lado. Pero dije "tengo que terminarla" y este verano me puse y ¡Chan! terminada por fin (en formato libro son 200 pags, así que estoy contentísima! jajaja)
    Así que comprendo peerrrrfeeectamente lo que has decrito y me he identificado al 100%
    Un besote enorme y seguiré de vez en cuando pasándome por aquí (que ahora con las clases será uff, pero me pasaré! Sabes que soy fiel seguidora! jajajaja)
    Un besoooo <3

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. Yo paso por bloqueos a diario,si me descuido. Muchas veces me pongo a escribir y no paso de un par de líneas. Digo:esto no me gusta,cómo le va a gustar a alguien leerlo... Y me enfado y pienso en dejarlo. También me digo que dejarlo sería de cobardes y solo se mejora practicando. Y bueno,que aquí sigo jajaja Estas cosas son normales,a tod@s nos pasan,por lástima,sólo hay que saber superarlas :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo! A mí me ocurrió a mitad de agosto y no pude escribir nada d ela novela que tenia entre manos hasta ahora, q he vuelto de vacaciones con muchas ideas.
    Es cuestion de tiempo.
    Un besazo, ya volvi^^

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta entrada ^^,eso me pasa a mí muchas veces :( me quedo sin ideas.

    ResponderEliminar
  6. Tuve mi primer bloqueo cuando comencé a subir mi historia en internet :S
    Aunque cuando comienzo a escribir, poco a poco, se me pasan un millon de ideas y situaciones para escribir. Pero lo que más miedo me da, es que a nadie le guste y tampoco sé como hacer un poco de publicidad a mi blog y yo creo que a la gente le gustaría. Eso hace que no tenga ganas de escribir :(

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasan también muchas veces los bloqueos, y en ese momento tengo que dejar de escribir, y esperar que luego al volver a intentarlo mi mente se haya aclarado y tenga muchas más ideas.
    Preciosa entrada, un beso :)
    Pd: te sigo, gracias por tu comentario <3

    ResponderEliminar
  8. Qué razón... Mi blog es una pura prueba de ello:) Me ha pasado varias veces y jode mucho, bueno, qué te voy a contar.
    Genial entrada, cielo^^
    Te sigo! www.hopingthereality.blogspot.com :)

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón, no hay que dejarse llevar por los miedos, que lo único para lo que sirven es para paralizarnos y no dejarnos avanzar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón.
    La verdad que es un problema que puede ser agobiante, porque te ves que no consigues escribir nada en mucho tiempo y es frustante, pero al final siempre hay un hilo para poder escribir algo!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Gran entrada porque me he sentido taaaaaaaan identificada. En serio. Estoy trabajando en una saga que al principio era tan sólo un libro, después pasaron a ser dos y hasta una trilogía, pero finalmente la idea se amplió hasta cuatro libros. Como comprenderás, es un proceso MUY largo escribir cuatro y por suerte yo les dedico muchísimo tiempo. Tengo escritos como tres cuartos de lo que será el resultado final, y te juro que con cada parte he sentido ese mismo bloqueo que describes cuando llegas al nudo y tienes que escribir capítulos que parecen totalmente prescindibles pero sin los cuales el resto de la trama no tendría sentido. La verdad, me ha gustado saber que mis bloqueos son iguales que los tuyos, me consuela. Y desde aquí les doy el mismo consejo que has dado tú a todos aquellos que han sufrido este bloqueo: perseverancia. A veces un tiempecillo sin escribir, como un par de semanas, no está mal. Pero siempre hay que tener en mente terminar lo que uno empieza, porque hasta ese momento nadie es quién para valorar si es lo suficientemente bueno o no. Y sea o no lo sea, siempre vale la pena, porque te ayuda a superar estas cosas. Y para un futuro ya sabes cómo luchar contra un bloqueo. Puedes pensar "si conseguí superar el bloqueo aquel, ¿por qué no voy a superar este si la idea es mucho mejor?". Todo son ventajas :)
    En fin, no me alargo más. Espero poder verte pronto por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mí con la novela que estoy escribiendo. En un momento la historia tendría una única parte, pero habían tantos cabos sueltos que la he tenido que alargar a trilogía. Y, sí, de vez en cuando aparecen los bloqueos. A veces un descansito no viene mal tampoco, para reflexionar.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  12. hola
    la verdad no escribo lo intenté hace varios años pero no creo que sea para mi.
    animo con los bloqueos y por las cosas tan geniales que escribes
    besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! :)
    Igual que la mayoría de los blogueros/escritores entiendo perfectamente lo que quieres decir. Me ha pasado más de una vez, no con mi novela (con la que aún no he llegado a la parte del nudo) sino con mi blog personal, muchas veces pienso que no vale la pena seguir, que a nadie le gustará lo que yo escriba, pero me doy cuenta de que dejarlo sería una tontería y que, como en todo, habrá gente que le guste y a la que no. Sólo con la práctica se puede mejorar y para ello hay que seguir adelante.
    Gracias por pasarte por mi blog y comentar. ^^ Me encanta tu blog, ya tienes una seguidora, lectora más.
    Besos.

    Sollozos En Mitad Del Bosque
    Pensamientos De Adolescencia

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Yo también me siento totalmente identificada!! Me pasa mucho, tengo muchas historias sin acabar por eso :P Gracias por los ánimos, en serio :)

    ResponderEliminar
  15. Dios mio! que raaaazon tienes! a mi me ha pasado tambien! y poquito a poco se pasa, luego vuelve y asi jajaj pero en tu caso no es posible! a mi me encata tu blog! asi que desde ya te sigo! pasate por http://keepcalm-livethelife.blogspot.com/ alli te espero!
    muuuchisimos besos!

    ResponderEliminar
  16. Uff, yo no escribo (por lo menos no más que reseñas y trabajos para la universidad xD) pero tengo una amiga que sí lo hace, y ha pasado por estos bloqueos que a veces la tienen un mes o más sin escribir, pero al final de una forma u otra vuelve a encontrar la inspiración, creo que a veces son las mismas cosas que van ocurriendo en tu vida loque cambia las perspectivas, y te hace pensar distinto a cuando comenzaste, pro eso no necesariamente tiene que ser una complicación :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Creo que los bloqueos nos pasan a todos, y en ese momento solo puedes desconectar, no pensar en nada hasta que vuelves a sentir que es el momento de continuar la novela, me ha encantado, te sigo, y si quieres pásate por mi blog y dame tu opinión:
    cuadradosredondosconsal.blogspot.com.es
    un besito :)

    ResponderEliminar
  18. Eso nos pasa a todos, y ya no sabes si eres tu o son los demás que ya no te inspiran, pero si realmente te gusta escribir, vivir y soñar... date tiempo todo se arregla y todo ocurre por una razón...
    Un beso, me paso :)
    http://believebreathedream.blogspot.com.es/
    Pd: Keep Calm and Carry On ∞

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por pasarte!
    Creo tmabién que debemos desconectar para que ese bloqueo se nos pase cuanto antes y tampoco obsesionarse porque puede ser peor
    un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Totalmente cierto! Es increíble. Como aunque todos creemos nuevas y distintas historias, vivimos una muy parecida al escribirlas. Enhorabuena por el blog!

    http://isavicent.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Puf, la verdad es que yo concibo la escritura de una manera casi completamente diferente. No soy nada comprometido con eso de introducción+nudo+desenlace, nunca escribo de manera tan mecánica o estudiada. Yo escribo lo que me sale, a veces sin introducción y otras incluso sin nudo, muchas con un desenlace abierto. No sé si será mejor o peor, pero sí me siento más libre que si tuviera que pararme a pensar cómo debo escribir lo que quiero o necesito escribir. Por eso el único bloqueo que conozco es el creativo, el que no se me ocurra nada frente a la hoja (o cuadro de texto) en blanco.

    http://atlantis2050.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar ese maravilloso comentario!!
    Muchisimas gracias :)

    http://californiamadness.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu blog, escribes genial.
    Te sigo muy agusto :D
    Pasate por el mio si te apetece
    http://welcome-tomyfuckingworld.blogspot.com.es/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  24. Yo personalmente todavía no he escrito una historia en plan larga, en serio, pero algún día me gustaría hacerlo. Sinceramente todavía no he comenzado por todos los problemas que relatas, porque es difícil en cierto modo, tienes que tener mucha perseverancia y autoayudarte y no se si sería capaz. Pero si tu ya has empezado ¿Por qué no continuar? No vale la pena dejarlo a medias, nunca sabrás que hubiera sucedido si no lo intentas, como tu dices en el último párrafo, así que leete lo que has escrito y continua con ello.

    ResponderEliminar
  25. Yo he escrito bastantes historias y las he acabado y es últimamente cuando no puedo terminarlas no sé, pero espero seguir

    ResponderEliminar
  26. Me encanta! Me alegro de tener a alguien en clase a quien le gusta escribir tanto como a mí ^^ Ya te sigo, un saludin :D

    ResponderEliminar
  27. Tienes toda la razón! hace tiempo empecé a escribir una novela, pero lo dejé porque pensaba que no valía para ello, aunque las dos únicas personas a las que dejé leerlo, me dijeron que estaba bastante bien. Gracias a esto, voy a intentar continuarla, me alegra saber que no soy la única que a veces se bloquea y se plantea el dejarlo. Te sigo, vuelve a pasarte cuando quieras cielo, un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta esta entrada, pues como escritora novata, o aficionada, me siento realmente identificada. Y creo que no debemos rendirnos nunca, pues siempre habrá gente a la que le guste nuestros trabajos, proyectos, relatos...
    En fin, un besazo y gracias por esta entrada.
    FDO: http://corazonesrotosblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Soy @marinarc98 en twitter ;)
    Me ha encantado esta entrada, y esto me ha ocurrido muchísimas veces, es más, ahora mismo, estoy bloqueada con una novela que estoy escribiendo. Pero si no me rindo, sé que voy a acabar terminándola (o al menos eso espero).
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  30. Cuánta razón tienes... A mí me está pasando ahora mismo, que la historia que tenia en mi blog se ha quedado bloqueada por muchas razones, y empiezo a desesperarme al no saber qué hacer. Encima, aparecen nuevas ideas para otros relatos totalmente diferentes en mi cabeza, y se me inunda de miles de posibilidades.
    Espero dejar de tener miedo y de volver a intentar seguir, desechar esa sensación que me invade de "pues quizás es verdad que no sirvo tanto para esto como creía" y atreverme a seguir y a seguir, que algún día recibiremos el fruto de lo que hemos trabajado con tanto cariño.
    Un besote cielo.

    ResponderEliminar