Seguidores

miércoles, 22 de abril de 2020

Detrás de la pantalla

Imagen de Leon Seibert

Hace unos meses, conocí a Jenna (me ha pedido expresamente que no dé su verdadero nombre), una tarde de café y reflexiones a través de unos amigos comunes. Me contó su historia, cómo dejó de vivir en la realidad para pasar a ser un reflejo de alguien que no era en las redes sociales. 

En un primer momento pensé que se trataba de otra persona más atraída por la parte bonita del mundo virtual: seguidores, colaboraciones con marcas y muchos muchos viajes. Pero después de una conversación distendida, me aclaró que ella en ningún momento buscaba fama, no se veía capaz de llegar a tener cientos de miles de seguidores como otras personalidades. Ella lo que quería era aparentar una vida que no tenía. 

Dejad que os haga un inciso, Jenna no había tenido nunca una vida fácil, nada que ver con el maravilloso día a día de sus amigos. Con la aparición de las redes sociales, todavía empeoraba la situación, ¿es que todos eran felices menos ella? Así que, como todos aunque ella todavía lo desconocía, comenzó a fingir y a forzar su mejor sonrisa. 

Con la cámara del móvil en la mano, podía pasarse mañanas enteras haciéndose fotos para ver en cuál salía más guapa y natural. También le gustaba subir imágenes y vídeos con su ahora ex novio, le encantaba mostrarle a la gente lo bien que les iba en la relación. Lo que nadie sabía es que ella le había vuelto a perdonar por serle infiel

Las horas pasaban detrás de la pantalla viendo cómo, a pesar de todas las mentiras que ocultaba su sonrisa, el resto seguía pareciendo más feliz. ¿Qué estaba haciendo mal? ¿Por qué a ellos les iba tan bien y ella tenía que seguir escondiendo su mísera realidad? 

Pero el caso es que su situación no era tan mala, la gente empezó a creerse que Jenna era un adalid del optimismo y la alegría y comenzaron a seguirla en sus redes sociales. Muchos le escribían confesándole que la idolatraban, que les gustaría ser como ella. Esto todavía la hundió más, porque realmente querían a la Jenna de mentira, no a la de verdad. ¿Y si la conociesen? ¿La adorarían tanto? 

Pasaron unos meses hasta que se hartó de la situación, aunque esto no ocurrió hasta que tuvo una conversación con su amiga Alexandra. Esta última le confesó que lo había dejado con su pareja, lo que sorprendió a Jenna, quien había visto en constantes ocasiones el gran amor que se profesaban por redes sociales. 

–Todo mentira, Jenna –le aclaró–. En realidad hacía meses que había dejado de quererle, pero no me atrevía a dar el paso. 

Esto llevó a Jenna a reflexionar, quien se dio cuenta de que las redes sociales no le habían ayudado a llevar la vida que deseaba, sino a colorearla de mentiras. De la noche a la mañana, se cansó de tener que fingir ser una persona que no era, sonreír a todas horas y los dichosos filtros que te ponen más labios. Sin explicaciones, decidió borrar sus redes sociales y sumergirse en la vida real, con su lado bueno y su lado malo, pero al final real. 

Jenna consiguió darse cuenta de que las redes sociales no lo son todo, que lo único que tenemos es el presente y que este no se esconde detrás de la pantalla. Por desgracia, Jenna no existe realmente, pero dentro de nosotros, todos llevamos un poco de ella fingiendo ser quienes no somos. Tras las imágenes, los filtros y las sonrisas seguimos sus pasos, todos somos Jenna. 

25 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    La verdad es que esa es una parte de las redes sociales que me asusta mucho. Ver todos los días los buenos momentos de otras personas sin ser consciente de que eso no es la totalidad de sus vidas, que tienen problemas como todos y momentos tristes... pues bueno, creo que si no te paras a pensarlo te puede hundir mucho :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, bonita!

    Qué verdad más grande...
    Yo también tengo personas que fingen una perfección irreal en las redes sociales. Es bastante triste.
    Las redes son la gran mentira de hoy en día, está claro.
    Lo importante es saber quién eres y ser fiel a ti mismo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Las redes sociales son solo un lugar para pasar el rato

    ResponderEliminar
  4. Cuantas Jennas hay por el mundo, y para mi es muy triste, pues emocionalmente tiene que ser agotador. Besos. Cuídate

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Gracias por seguirme y por comentarme. Sí, mi blog en blogger es solo un portal a mi web de wordpress (es más fácil seguir desde blogger que desde wordpress, por eso lo hice :().
    La verdad que tienes mucha razón, las redes sociales consumen a muchas personas y dan una imagen irreal de lo que son. Yo por suerte nunca he entrado en ese ciclo vicioso, pero muchas personas sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! pero qué buen texto y qué buena reflexión. Tienes razón, supongo que hay muchas personas que fingen a través de redes sociales, es una pena, pero es muy cierto. Gracias por compartirlo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Esperanza! Menuda historia..., está claro que de lo que la gente cuenta en redes sociales te puedes creer la mitad o aún menos. Yo las redes las uso en modo personal, no para el blog, tengo muy pocos seguidores (solo familiares y buenos amigos) pero los que tengo saben que lo que subo es cierto.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es un peligro que muchas veces no se sepa ver el lado peligroso de la tecnología y termine fingiendo una vida que no tiene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Las redes sociales son armas de doble filo; resulta muy difícil encontrar gente tal cual es, cuesta mucho no sucumbir a la tentación de aparentar más de lo que eres, una especie de: No voy a ser menos que los demás.
    Hay que tener mucho cuidado con quién hay al otro lado.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo hay días que necesito desconectar por mi salud mental...

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tienes toda la razón, las redes sociales siempre plasman la parte bonita o perfecta de la vida, lo que a veces puede generar incluso depresiones al ver que otra gente parece super feliz y tienen vidas perfectas y nosotros pensamos que la nuestra en comparación es un auténtico caos. Pero no todo es tan blanco ni tan negro, y las redes sociales muestran lo que quieren mostrar, yo creo que hay que tener eso siempre presente y no caer en una obsesión con ellas ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    me ha encantado la reflexión y coincido totalmente con lo que plantea, no todo lo que vemos en las redes es lo que es. Hay que vivir el momento y dejar de compararnos con las personas que seguimos por que nadie sabe realmente que pasa tras puertas cerradas.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gusto mucho esta entrada, esto es algo que se nos dice mucho, pero que aveces, algunas personas no entienden, lo que se nos presenta en las redes sociales no siempre es 100% real, aveces vemos personas que suben fotos con cosas que uno quisiera tener o llevando un estilo de vida muy fabuloso, pero puede que detrás de todo eso haya un vacío muy grande o muchas deudas por pagar, y una "deseando" tener eso y verse de cierta manera, lo más importante es estar agradecido con lo que se tiene y tratar de vivir la vida de forma plena, aceptarse a una misma y disfrutar cada momento, me encanto esta entrada, está muy bonita, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola corazón!
    Creo que todo el mundo debería leerte de verdad, no sabes el bien que puede llegar a hacer este texto porque hay personas que se creen todo lo que ven por redes y es más, hay personas que quieren tanto lo que ve que fingen ser lo que no son y no hay nada mejor que ser una misma, con nuestros buenos y malos momentos.
    Gracias por esta maravilla, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que no suelo responder a los comentarios, pero después de las palabras tan bonitas que me has dedicado, no podía hacer nada más que darte las gracias Virginia, ¡un besote de aquí a Marte!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    ¡Totalmente cierto! y como Jenna hay muchas personas. Nunca sabremos quien se esconde realmente tras la pantalla y da mucho miedo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Esperanza!,
    No conocía tu blog y, desde luego, te sigo para no perderme tus nuevas entradas.
    Tienes toda la razón del mundo. Muchas veces, las redes sociales dan una imagen falsa de la realidad, porque solamente sacas lo bueno o hay postureo. Nada es tan idílico como parece y tod@s tenemos nuestras cosas.
    Un besito de tinta y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  17. Todo en su justa medida, nunca desconectando de la realidad y siendo fiel a un@ mism@. Besines!!

    ResponderEliminar
  18. Conforme te iba leyendo me venía a la mente la pregunta que siempre me he hecho, ¿realmente todo el mundo es tan feliz? Hace tiempo que descubrí la verdad, todos maquillan o todos van en pos de un "me gusta" o la palabra bonita que ayude a subir la autoestima, pastillas de placebo que dan una felicidad momentánea.

    Me ha gustado mucho leerte, además te dejo las gracias por tus palabras en mi blog de regalos.

    Mil besitos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Confieso que no soy una asidua de las redes sociales, no llenan mi tiempo y prefiero interactuar cara a cara con las personas a dejarme llevar por todo esto, aunque es verdad que en la época que vivimos no podemos darles de lado por completo y cerrarte a ello.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy Juan Pablo, primo de Gon

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola cielo!
    No sabes el bien que haces con tus textos, es como recibir un golpe de realidad. Madre mía la de Jennas que conozco, es muy triste vivir en un mundo y crear una persona que no eres tú para sentirte mejor. Real que las redes no lo son todos y a veces te llevas sorpresas, de normal la persona de verdad es mucho mejor que esa que han creado de cara a la galería.
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Una realidad muy cierta y muy triste. Me ha encantado tu texto, muy bien contado y planteado. Besos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reflexión. Creo que le hemos dado más importancia a las pantallas que a las personas, alejándonos de los cercanos y con relaciones a medias con los lejanos.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me están gustando mucho tus textos y reflexiones, y ahora me arrepiento de no haber conocido tu blog antes.
    Creo que es un gran texto y con un mensaje muy claro, donde mucha gente se puede sentir identificado/a.
    Besos :)

    ResponderEliminar